Premio al estudio sobre dolor facial
1
Jul
2013

Premian el estudio sobre dolor facial de uno de los neurocirujanos del General de Castelló

La Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) ha considerado que el póster presentado por uno de los neurocirujanos del Hospital Universitari General de Castelló (HUGCS), Luis González, sobre las posibles causas de la neuralgia del trigémino, es el mejor de su reciente Congreso Nacional.

 

El póster que llevó al congreso el Dr. González, junto con profesionales del Hospital de La Ribera, señala como una de las posibles causas de esta patología, cuyo principal síntoma es un fuerte dolor facial, una malformación del cerebelo conocida como Malformación de Chiari tipo I.

 

Esta patología, que en muchos casos es asintomática y no produce ningún efecto sobre el paciente, es congénita, y sólo se puede detectar tras la realización de una resonancia magnética y la valoración de un neurocirujano.

 

La Malformación de Chiari supone que el cerebelo, que normalmente se sitúa en el interior del cráneo, en la región occipital, se encuentra en una posición más baja hacia el canal medular, lo que puede llegar a afectar a la médula espinal.

 

La Neuralgia del Trigémino ha estado siempre asociada como origen a compresiones de vasos sanguíneos, a la existencia de tumores o a esclerosis múltiple, pero el póster llevado a cabo por Luis González permite determinar que la existencia de la malformación se podría sumar a estas causas.

 

Si el estudio radiológico del paciente afectado por una Neuralgia del Trigémino determinara que hay una malformación, uno de los tratamientos que podría hacer remitir los dolores sería la descompresión quirúrgica de la zona.

 

Fuente: http://www.laplanaaldia.com

  • 1265 View
  • Leave a Comment