Nueva tecnología que reduce radiación de rayos X
17
Jun
2013

Nueva tecnología que reduce radiación de rayos X y da mayor seguridad a las intervenciones cardiacas

“Debido a los beneficios intrínsecos para los pacientes y los profesionales, hay un claro cambio en el sistema de salud de realizar tratamientos mínimamente invasivos en vez de cirugía abierta”, comentó Ronald Tabaksblat, Gerente General de Intervenciones de Rayos X de Philips.

 

El centro médico Nijmegen de la Universidad Radboud (Nijmegen, Países Bajos) y el centro cardiológico Main-Taunus (Bad Soden, Alemania) anunciaron los resultados de un estudio clínico que demuestran que la seguridad de los pacientes y los clínicos durante las intervenciones cardíacas se puede mejorar de manera significativa.

 

cardiaca_230x230Utilizando el nuevo sistema AlluraClarity de Philips, que utiliza tecnología ClarityIQ, los médicos del centro médico lograron, por primera vez, reducir el 50 por ciento de la dosis de rayos X manteniendo la excelente calidad de imagen necesaria durante las intervenciones cardíacas guiadas por imagen. Los resultados fueron presentados durante el congreso anual de la Asociación Europea de Intervenciones Cardiovasculares Percutáneas (EuroPCR), celebrado en París.

 

El estudio clínico fue diseñado por el Centro Cardiológico Main-Taunus y se  llevó a cabo en el centro médico Nijmegen de la Universidad Radboud entre los meses de septiembre y noviembre de 2012, y contó con la participación de 39 pacientes con un rango de IMC de 20 – 37. Durante este tiempo, se compararon dos estudios de angiografía coronaria del mismo paciente: para el primer estudio se utilizó tecnología convencional de rayos X intervencionista, mientras que para el segundo estudio se utilizó la tecnología ClarityIQ de Philips. Luego, seis cardiólogos independientes de toda Europa (Italia, Francia, Alemania, los Países Bajos y Suecia) evaluaron la calidad de imagen de estos estudios y concluyeron que en comparación con la tecnología convencional de rayos X, AlluraClarity proporciona una calidad de imagen equivalente con un 50 por ciento menos de dosis de rayos X.

 

“Hemos explorado y probado exhaustivamente esta nueva tecnología en nuestro centro cardíaco”, dijo el Profesor  N. Reifart, co-autor del estudio y director del Centro Cardiológico Main-Taunus, Clínica Privada Bad Soden. “Esta tecnología ahora nos permite realizar casi todas las angiografías diagnósticas con al menos un nivel de radiación 50 por ciento menor, lo que equivale a menos de 1 mSv, con una calidad de imagen similar a la del pasado”.

 

“Una reducción tan significativa en la dosis de rayos X beneficia tanto a los pacientes como al personal que administra su cuidado”, dijo el Dr. T.J.F. Ten Cate, el cardiólogo del Centro Médico Nijmegen de la Universidad Radboud, y responsable de la realización del estudio. “Ahora que utilizamos AlluraClarity, somos mucho más conscientes de la dosis de radiación de rayos X”.

 

Los resultados del estudio representan un hito importante para Philips, demostrando cómo complejos procedimientos de intervención se pueden realizar con una reducción significativa de la dosis de rayos-X. El año pasado, Philips anunció que había logrado un gran avance con la misma tecnología de rayos X en los procedimientos endovasculares, en colaboración con el Hospital St. Antonius de Utrecht/Nieuwegein (Holanda), un renombrado centro con experiencia en el campo de intervenciones de corazón y vasculares. Un estudio realizado en el hospital Universitario Karolinska (Suecia) en el campo de la neurorradiología demostró que AlluraClarity proporciona una calidad de imagen equivalente, a 73 por ciento menos de la dosis de radiación. Actualmente se están realizando estudios adicionales en el campo de la neurorradiología y electrofisiología, cuyos resultados se esperan para fines de este año.

 

“Debido a los beneficios intrínsecos para los pacientes y los profesionales, hay un claro cambio en el sistema de salud de realizar tratamientos mínimamente invasivos en vez de cirugía abierta”, comentó Ronald Tabaksblat, Gerente General de Intervenciones de Rayos X de Philips. “La guía de rayos X en vivo se utiliza normalmente para llevar a cabo ese tipo de tratamientos mínimamente invasivos. Nuestra tecnología ClarityIQ reduce significativamente la exposición a los rayos X necesaria para producir imágenes de alta calidad, lo que demuestra que Philips está realmente guiando el camino en la mejora de la prestación del cuidado de la salud”.

 

Desde su introducción al mercado a mediados de 2012, Philips vendió más de 200 sistemas AlluraClarity en regiones como América Latina, Asia, Europa y Medio Oriente.

 

Durante el EuroPCR, Philips también mostró la nueva herramienta de orientación de imagen en vivo EchoNavigator y una adición a la familia Allura de soluciones para intervención, Allura Centron. Se trata de un sistema de rayos X de alto rendimiento para usos múltiples para los procedimientos de intervención de rutina.

Fuente: http://www.elmostrador.cl

  • 3922 View
  • Leave a Comment